BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS CON SALIDA LATERAL AL DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS Y LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS
Áreas de conocimiento:
Gestión de oficinas
Comunicación en español y en ingles
Innovación tecnológica
Administración
Descripción de la carrera
El objeto de estudio de la carrera de Administración de Oficinas es la oficina administrativa, el área funcional de toda organización y en la que convergen las otras áreas de la empresa. Es el centro-motor en el que interactúan personas, se desarrollan procesos y se administra la información. La oficina se ve afectada por el entorno social, comunal y profesional en el que se encuentra, lo que justifica y evidencia la interdisciplinariedad de la formación profesional en esta área, y su atinencia en el campo de las ciencias sociales.
Campo laboral y habilidades requeridas
Como profesional algunas de tus tareas serían:
- Producir documentos comerciales y administrativos, en español e inglés. En inglés, en el nivel B1.2[1] requeridos en las diferentes transacciones cotidianas de los departamentos de la organización.
- Desarrollar la producción y la comprensión oral en inglés, en el nivel B1.2 sobre temas de índole comercial y administrativo en las diferentes transacciones cotidianas de los departamentos de la organización.
- Analizar la información y la documentación organizacional para responder y dirigir asuntos relativos al campo de la gestión administrativa.
- Capacitar en procesos de gestión de la información y la documentación organizacional, de acuerdo con los procedimientos técnicos, administrativos y legales.
- Realizar gestiones asociadas a trámites de bienes, servicios, activos, inventarios, registros, presupuestos, flujo de cajas, entre otros.
- Apoyar los procesos asociados al talento humano, organización del trabajo, inducción, modalidades de trabajo, entre otros.
- Recolectar, gestiona y analiza datos e información para resolver necesidades de la oficina, de acuerdo con sus requerimientos.
- Apoyar y proponer proyectos en equipos inter o multidisciplinarios en las diversas áreas funcionales de alto nivel de la organización, para la ejecución de políticas institucionales y el desarrollo de estrategias con la finalidad de aumentar la productividad de los procesos vinculados con la gestión y el fortalecimiento del servicio.
- Apoyar el cumplimiento de las normas y los procedimientos establecidos para las diferentes áreas relacionadas con las operaciones de la empresa a nivel presupuestario, contable y en materia de compras a nivel privado o público.
- Proponer la aplicación de herramientas y mecanismos para mejorar la efectividad mediante, el uso de la tecnología, comercialización e innovación organizacional.
- Apoyar en la resolución de situaciones vinculadas con la clasificación, la presentación, el análisis y la interpretación de información en la gestión ejecutiva.
- Utilizar sistemas de gestión de documentación electrónica para el servicio en las oficinas y organizaciones.
- Elaborar bases de datos para procesamiento y almacenamiento de la información en las oficinas de las organizaciones.
- Apoyar los programas institucionales para el cumplimiento de las medidas de control de factores de riesgo en salud ocupacional.
- Coordinar y gestionar el servicio con la aplicación de conocimientos, habilidades blandas y trabajo en equipo.
- Brindar asistencia profesional y técnica en los diferentes procesos administrativos y secretariales para el buen funcionamiento de los órganos colegiados y equipos directivos.
- Analizar sistemas de gestión de la información y la documentación electrónica y propone mejoras para el servicio en las oficinas y organizaciones.
- Formular, ejecutar y evaluar proyectos de innovación en la gestión de las oficinas y propone soluciones, acorde con los recursos financieros, humanos y organizacionales.
- Presentar propuestas de programación y de organización del trabajo y del servicio al usuario, así como de gestión de la información, de las comunicaciones y de las relaciones en el lugar de trabajo, tanto a lo interno como externo.
Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:
- Utilizar adecuadamente los materiales y equipos de oficina para evitar el desperdicio y establece controles de mantenimiento en condiciones idóneas, así como los requerimientos en las diferentes labores.
- Aplicar las normas y principios de salud ocupacional en su entorno laboral.
- Aplicar los principios de las relaciones humanas y públicas con eficiencia en su convivencia en la oficina y en la atención de clientes internos y externos para la resolución asertiva de sus problemas y la satisfacción de sus necesidades.
- Aplicar las normas de etiqueta y protocolo en la organización de eventos nacionales e internacionales.
- Aplicar las habilidades y destrezas digitales para la producción de diferentes tipos documentales de acuerdo con la normativa interna y legislación costarricense.
- Aplicar los recursos tecnológicos y las aplicaciones para comunicarse, para la búsqueda de información, la planificación y la organización del trabajo, así como para la construcción del conocimiento en su campo.
- Elaborar documentos comerciales y administrativos utilizando la hoja de cálculo.
- Administrar correctamente los archivos de gestión en soporte físico y electrónico, según la legislación vigente.
- Diseñar y ejecutar sistemas de gestión documental para satisfacer las necesidades de la organización, de acuerdo con la legislación costarricense.
- Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas para comunicarse, para realizar búsquedas de información y para la construcción del conocimiento en su campo.
- Aplicar las habilidades y destrezas comunicativas en forma oral y escrita con base en la normativa del español y los principios técnicos, legales y procedimentales de las organizaciones.
- Aplicar las habilidades y las destrezas comunicativas para lograr una comprensión e interpretación con mayores capacidades para la inferencia y la abstracción de documentos organizacionales.
- Demostrar el desarrollo de la competencia lingüística y pragmática para comunicarse en el idioma inglés.
- Aplicar las normas y procedimientos en materia contable según el marco de referencia que corresponda.
- Realizar los cálculos de depreciación de activos, según el método utilizado por la empresa.
- Preparar las conciliaciones de las cuentas bancarias de la empresa utilizando los métodos y medios tecnológicos de la empresa.
- Aplicar el modelo de gestión de oficinas, acorde con el proceso administrativo.
- Aplicar la teoría moderna para la adecuada gestión de oficinas.
- Aplicar elementos de matemática financiera para resolver problemas de la gestión de oficinas y apoyará la toma de decisiones en la organización.
Al graduarte podrías trabajar como:
- Secretaria (o) Ejecutiva (o)
- Asesor (a) y capacitador (a)
- Secretaria (o) de Gerencia, Secretaría (o) de Consejos Directivos, de Presidencia, etc.
- Secretaría (o) Bachiller Universitario
- Ejecutivo (a) de gerencia
- Ejecutivo (a) de dirección
- Asistente de presidencia
- Asistente de dirección
- Coordinador (a) de servicios de administración de oficinas
- Administrador de Oficinas Bachiller universitario
- Profesional asistencial de servicios secretariales
- Profesor de Enseñanza Técnico
- Secretaría Licenciado Universitario
- Director Administrativo en Servicios Secretariales
Plan de Estudio:
Regresar a: ÁREA DE ESPACIO Y AMBIENTE Y SOCIEDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO