DIPLOMADO EN INGLÉS

Áreas de conocimiento: Inglés

 

Descripción de la carrera

La carrera tiene como propósito proporcionar al estudiante habilidades y destrezas para la adquisición y el manejo del idioma inglés como segunda lengua a través de una práctica dinámica y efectiva. Proporciona una adecuada comprensión de textos y expresión escrita y permite cubrir la exigencia que el mercado laboral demanda.

Campo laboral y habilidades requeridas 

Como profesional algunas de tus tareas serían:

  • utilizar los conocimientos lingüísticos para el desempeño laboral;
  • relacionar los conocimientos de la lengua inglesa con otros campos disciplinarios;
  • expresar oralmente, de manera fluida y precisa en diferentes situaciones de la vida real;
  • interpretar diferentes tipos de textos escritos auténticos en lengua inglesa y responder en forma crítica;
  • utilizar los conocimientos sobre rasgos culturales para la comunicación intercultural con hablantes de diversas lenguas;
  • comparar, contrastar, debatir, discutir y analizar diversos temas, situaciones o circunstancias con sentido crítico y argumentos de apoyo.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

  • capacidad crítica y creativa;
  • interés en la comunicación intercultural;
  • interés por la lectura;
  • facilidad de expresión oral y escrita;
  • aptitud para el aprendizaje de diversos idiomas;
  • interés por el ser humano y su medio cultural.

Al graduarte podrías trabajar en:

  • agencias de turismo;
  • atención al público en centros de llamadas;
  • organismos Internacionales;
  • editoriales y periódicos;
  • otros lugares donde se requiera el uso y aplicación de esta lengua.

Plan de Estudio:

Regresar a: ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

BACHILLERATO EN GESTIÓN EMPRESARIAL DEL TURISMO SOSTENIBLE

Áreas de conocimiento: Turismo

Descripción de la carrera

La carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible proporciona los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales en la evolución de la actividad turística. Pretende ofrecer a los y las estudiantes los elementos básicos para valorar la recreación como un derecho humano y para que comprendan la importancia que posee ésta para la actividad turística.

Campo laboral y habilidades requeridas 

Como profesional algunas de tus tareas serían:

  • La aplicación de la legislación ambiental y turística en Costa Rica.
  • Poner en práctica las políticas de Turismo a nivel regional y local.
  • Desarrollar proyectos en pequeñas y medianas empresas turísticas.
  • Desarrollar y ejecutar instrumentos de educación y concientización socio-

ambiental relacionados con la recreación.

  • Diseñar planes de manejo de actividades turísticas.
  • Elaborar diagnósticos de desarrollo y manejo de actividades turísticas a nivel

local y nacional.

  • Elaborar programas de manejo de visitantes en áreas naturales y culturales.
  • Gestionar proyectos turísticos empresariales.
  • Manejar las competencias básicas de lectura y escritura en inglés
  • Manejar servicios turísticos.
  • Participar y elaborar estudios de impacto ambiental del turismo.
  • Realizar investigaciones de la realidad local, nacional e internacional en el ámbito del turismo.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como: 

  • Actitud crítica y reflexiva.
  • Capacidad para integrar equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para trabajar en grupos locales y nacionales.
  • Buenas relaciones humanas.
  • Capacidad para tomar decisiones en relación con su entorno laboral.
  • Conciencia social con su entorno y su medio laboral.
  • Ética centrada en el desarrollo humano, laboral y conservación de la
  • Liderazgo en su campo que lleven al desarrollo de su área de influencia.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en: 

  • El estudiante graduado de esta carrera está en capacidad de laborar en cualquier campo o área del turismo, toda vez que tiene formación general durante los primeros dos años de la carrera. De esta forma puede laborar en un hotel, en una agencia de viajes, como también en turismo alternativo. Pero al contemplar dicha carrera cuatro grandes énfasis brinda al estudiante más opciones de especializarse y por tanto mayores oportunidades profesionales.
  • Tiene la oportunidad de comercializar un producto él mismo, y tendrá que hacer una buena labor, con disposición, creatividad, perseverancia, gran sentido de cooperación y de superación, así como actitud de servicio, para asumir este reto. Importante indicar que se cuenta actualmente con dos énfasis de salida que se ofertan y de los cuales se indica el perfil ocupacional.

 

  1. Perfil ocupacional con énfasis en Negocios Turísticos
  • El egresado de Bachillerato en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible con énfasis en Gestión de Empresas Turísticas será capaz de desenvolverse en niveles gerenciales medios, funcionales y del nivel gerencial primario de empresas turísticas.
  • Dentro de sus principales tareas está el ejecutar funciones emanadas de la alta gerencia, así como liderar procesos, supervisar funciones y coordinar directamente con los operadores y personal de servicio.
  1. Perfil ocupacional con énfasis en Turismo Alternativo
  • El profesional en turismo alternativo estará en capacidad de desempeñarse eficientemente como conductor, administrador, planificador y promotor de todas las actividades referentes al turismo alternativo. Así mismo, será el vínculo entre las comunidades actoras y la industria turística.
  • Podrá laborar en organizaciones no gubernamentales, cooperativas, asociaciones, e instituciones públicas que tengan responsabilidad en el desarrollo del turismo. Igualmente, en la empresa privada (de mediana y pequeña empresa).

 

  • Sus áreas de acción incluyen:
  • Parques nacionales, reservas forestales, y áreas protegidas.
  • Centros de servicios turísticos: empresas de hospedaje y restaurantes.
  • Agencias de viajes y tour operadoras.
  • Museos y lugares histórico – culturales.
  • Áreas de salud y centros recreativos.
  • Su propia empresa prestadora de servicios turísticos especializados.
  • Cualquier otra empresa que esté dirigida a esta modalidad de turismo.
  • Igualmente, este profesional estará en la capacidad de brindar servicios de consultoría como gestor de proyectos relacionados con el turismo alternativo para comunidades o empresas en general, que tengan potencial para desarrollar este tipo de turismo.

Plan de Estudio:

Regresar a: ÁREA DE ESPACIO Y AMBIENTE Y SOCIEDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO

BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Áreas de conocimiento: Administración

 

Descripción de la carrera

 

El objeto de estudio de la presente oferta académica es la “Administración”. La administración es la ciencia que estudia las actividades productivas que contribuyen en el alcance de objetivos y metas de las organizaciones. Para la ejecución de las actividades, metodologías, objetivos y metas organizacionales se requiere de fases que componen el proceso administrativo. Estas son: planeación, organización, dirección, ejecución y control. De tal manera, la administración es una ciencia interdisciplinaria porque requiere de equipos de trabajo de diferentes áreas. En ese sentido, la administración organiza equipos de trabajo que desarrollan las actividades utilizando los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, de manera productiva y eficiente, en el alcance de metas para el logro de objetivos comunes, que sean medibles y alcanzables en el tiempo. Por ende, la administración tiene un carácter netamente multidisciplinario, ya que, para el éxito empresarial, el administrador emplea conocimientos, técnicas y herramientas de muchas disciplinas. Por ejemplo: Estadística, Psicología, Economía, Informática, Contabilidad, Derecho, Investigación y lengua extranjera. Cada una de ellas se complementa, interdisciplinaria o multidisciplinariamente, para el logro de la formación integral del estudiantado.

Campo laboral y habilidades requeridas 

Como profesional algunas de tus tareas serían:

  • Realizar análisis financieros, contables y administrativos.
  • Realizar procesos de compras y logística en general.
  • Organizar y planifica los procesos internos de las organizaciones.
  • Asesorar en la normativa legal y vigente en que se desarrolla la organización.
  • Asistir en los procesos de contratación de personal.
  • Incorporar las tecnologías de la información y comunicación a los procesos de las empresas.
  • Realizar estudios de mercado.
  • Realiza estudios de servicio al cliente.
  • Diseñar e implementar Manuales de Procedimientos.
  • Planificar operaciones internacionales en una empresa nacional o internacional.
  • Diseñar e implementar el desarrollo sustentable de las organizaciones.
  • Diseñar e implementar estrategias de responsabilidad social.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

  • Capacidad para enriquecer a las organizaciones con un bagaje de conocimientos interdisciplinarios.
  • Capacidad gerencial.
  • Habilidades como gestor de procesos administrativos y productivos.
  • Dispuesto al cambio y polifuncional.
  • Capacidad para entender la organización como un todo.
  • Disponibilidad y capacidad para conocer las técnicas y herramientas que le permiten actuar como gerente funcional.
  • Capacidad y liderazgo para la toma de decisiones.

Al graduarte podrías trabajar como:

  • Asistente administrativo de las diversas jefaturas de: Finanzas, Planificación, Recursos Humanos, Proveeduría, Producción, Contabilidad, Profesional de servicio al cliente, Analista de Crédito, Ejecutivo de Cuentas, Asistente de Presidencia ejecutivas, Asistente de Jefaturas, Asistente de viceministros, entre otros. 
  • Asistente administrativo de las diversas gerencias de una organización.
  • Asesor en proyectos de emprendedurismo.

Plan de Estudio:

Regresar a: ÁREA DE ESPACIO Y AMBIENTE Y SOCIEDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO

BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS CON SALIDA LATERAL AL DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS Y LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS

 

Áreas de conocimiento:

Gestión de oficinas

Comunicación en español y en ingles

Innovación tecnológica

Administración

 

Descripción de la carrera

El objeto de estudio de la carrera de Administración de Oficinas es la oficina administrativa, el área funcional de toda organización y en la que convergen las otras áreas de la empresa. Es el centro-motor en el que interactúan personas, se desarrollan procesos y se administra la información. La oficina se ve afectada por el entorno social, comunal y profesional en el que se encuentra, lo que justifica y evidencia la interdisciplinariedad de la formación profesional en esta área, y su atinencia en el campo de las ciencias sociales.

Campo laboral y habilidades requeridas 

Como profesional algunas de tus tareas serían:

  • Producir documentos comerciales y administrativos, en español e inglés. En inglés, en el nivel B1.2[1] requeridos en las diferentes transacciones cotidianas de los departamentos de la organización.
  • Desarrollar la producción y la comprensión oral en inglés, en el nivel B1.2 sobre temas de índole comercial y administrativo en las diferentes transacciones cotidianas de los departamentos de la organización.
  • Analizar la información y la documentación organizacional para responder y dirigir asuntos relativos al campo de la gestión administrativa.
  • Capacitar en procesos de gestión de la información y la documentación organizacional, de acuerdo con los procedimientos técnicos, administrativos y legales.
  • Realizar gestiones asociadas a trámites de bienes, servicios, activos, inventarios, registros, presupuestos, flujo de cajas, entre otros.
  • Apoyar los procesos asociados al talento humano, organización del trabajo, inducción, modalidades de trabajo, entre otros.
  • Recolectar, gestiona y analiza datos e información para resolver necesidades de la oficina, de acuerdo con sus requerimientos.
  • Apoyar y proponer proyectos en equipos inter o multidisciplinarios en las diversas áreas funcionales de alto nivel de la organización, para la ejecución de políticas institucionales y el desarrollo de estrategias con la finalidad de aumentar la productividad de los procesos vinculados con la gestión y el fortalecimiento del servicio.
  • Apoyar el cumplimiento de las normas y los procedimientos establecidos para las diferentes áreas relacionadas con las operaciones de la empresa a nivel presupuestario, contable y en materia de compras a nivel privado o público.
  • Proponer la aplicación de herramientas y mecanismos para mejorar la efectividad mediante, el uso de la tecnología, comercialización e innovación organizacional.
  • Apoyar en la resolución de situaciones vinculadas con la clasificación, la presentación, el análisis y la interpretación de información en la gestión ejecutiva.
  • Utilizar sistemas de gestión de documentación electrónica para el servicio en las oficinas y organizaciones.
  • Elaborar bases de datos para procesamiento y almacenamiento de la información en las oficinas de las organizaciones.
  • Apoyar los programas institucionales para el cumplimiento de las medidas de control de factores de riesgo en salud ocupacional.
  • Coordinar y gestionar el servicio con la aplicación de conocimientos, habilidades blandas y trabajo en equipo.
  • Brindar asistencia profesional y técnica en los diferentes procesos administrativos y secretariales para el buen funcionamiento de los órganos colegiados y equipos directivos.
  • Analizar sistemas de gestión de la información y la documentación electrónica y propone mejoras para el servicio en las oficinas y organizaciones.
  • Formular, ejecutar y evaluar proyectos de innovación en la gestión de las oficinas y propone soluciones, acorde con los recursos financieros, humanos y organizacionales.
  • Presentar propuestas de programación y de organización del trabajo y del servicio al usuario, así como de gestión de la información, de las comunicaciones y de las relaciones en el lugar de trabajo, tanto a lo interno como externo.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

  • Utilizar adecuadamente los materiales y equipos de oficina para evitar el desperdicio y establece controles de mantenimiento en condiciones idóneas, así como los requerimientos en las diferentes labores.
  • Aplicar las normas y principios de salud ocupacional en su entorno laboral.
  • Aplicar los principios de las relaciones humanas y públicas con eficiencia en su convivencia en la oficina y en la atención de clientes internos y externos para la resolución asertiva de sus problemas y la satisfacción de sus necesidades.
  • Aplicar las normas de etiqueta y protocolo en la organización de eventos nacionales e internacionales.
  • Aplicar las habilidades y destrezas digitales para la producción de diferentes tipos documentales de acuerdo con la normativa interna y legislación costarricense.
  • Aplicar los recursos tecnológicos y las aplicaciones para comunicarse, para la búsqueda de información, la planificación y la organización del trabajo, así como para la construcción del conocimiento en su campo.
  • Elaborar documentos comerciales y administrativos utilizando la hoja de cálculo.
  • Administrar correctamente los archivos de gestión en soporte físico y electrónico, según la legislación vigente.
  • Diseñar y ejecutar sistemas de gestión documental para satisfacer las necesidades de la organización, de acuerdo con la legislación costarricense.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas para comunicarse, para realizar búsquedas de información y para la construcción del conocimiento en su campo.
  • Aplicar las habilidades y destrezas comunicativas en forma oral y escrita con base en la normativa del español y los principios técnicos, legales y procedimentales de las organizaciones.
  • Aplicar las habilidades y las destrezas comunicativas para lograr una comprensión e interpretación con mayores capacidades para la inferencia y la abstracción de documentos organizacionales.
  • Demostrar el desarrollo de la competencia lingüística y pragmática para comunicarse en el idioma inglés.
  • Aplicar las normas y procedimientos en materia contable según el marco de referencia que corresponda.
  • Realizar los cálculos de depreciación de activos, según el método utilizado por la empresa.
  • Preparar las conciliaciones de las cuentas bancarias de la empresa utilizando los métodos y medios tecnológicos de la empresa.
  • Aplicar el modelo de gestión de oficinas, acorde con el proceso administrativo.
  • Aplicar la teoría moderna para la adecuada gestión de oficinas.
  • Aplicar elementos de matemática financiera para resolver problemas de la gestión de oficinas y apoyará la toma de decisiones en la organización.

Al graduarte podrías trabajar como:

  • Secretaria (o) Ejecutiva (o)
  • Asesor (a) y capacitador (a)
  • Secretaria (o) de Gerencia, Secretaría (o) de Consejos Directivos, de Presidencia, etc.
  • Secretaría (o) Bachiller Universitario
  • Ejecutivo (a) de gerencia
  • Ejecutivo (a) de dirección
  • Asistente de presidencia
  • Asistente de dirección
  • Coordinador (a) de servicios de administración de oficinas
  • Administrador de Oficinas Bachiller universitario
  • Profesional asistencial de servicios secretariales
  • Profesor de Enseñanza Técnico
  • Secretaría Licenciado Universitario
  • Director Administrativo en Servicios Secretariales

 

 

Plan de Estudio:

Regresar a: ÁREA DE ESPACIO Y AMBIENTE Y SOCIEDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO

 

BACHILLERATO EN INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Áreas de conocimiento: Tecnología

Descripción de la carrera

La carrera de Ingeniería en Sistemas de Información se centra en formar profesionales altamente capacitados en el análisis y diseño de sistemas, con un enfoque particular en aquellos de índole administrativo, comercial e informática de gestión. Estos expertos no solo dominan las técnicas de desarrollo de sistemas, sino que también poseen un profundo entendimiento de las necesidades de información y computación dentro de diversos contextos organizacionales.

Los ingenieros en sistemas de información están preparados para concebir y diseñar sistemas computacionales que sean eficientes y efectivos para satisfacer las demandas de información en entornos empresariales. Su formación les permite dirigir el análisis de operaciones organizacionales, identificando áreas donde la implementación de soluciones automatizadas puede mejorar la eficiencia y productividad.

El plan de estudios de esta carrera abarca una amplia gama de áreas, desde fundamentos de programación y bases de datos hasta diseño de redes y seguridad informática. Los estudiantes adquieren habilidades técnicas en programación, desarrollo de software, diseño de interfaces de usuario, gestión de proyectos informáticos y optimización de sistemas.

Además de los aspectos técnicos, los ingenieros en sistemas de información también desarrollan habilidades interpersonales y de gestión, ya que frecuentemente trabajan en equipos multidisciplinarios y deben comunicarse efectivamente con clientes y usuarios finales para comprender sus necesidades y desarrollar soluciones que se ajusten a ellas.

Campo laboral y habilidades requeridas 

Como profesional algunas de las tareas a realizar serían: 

  • Dirección de equipos inter y multidisciplinarios en desarrollo de proyectos informáticos.
  • Estudio de sistemas y procesos.
  • Planteamiento de sistemas intermedios.
  • Dirección y coordinación de grupos de trabajo.
  • Programación general de alto nivel.
  • Programación modular.
  • Operación y manejo de infraestructura tecnológica.
  • Estructuración de sistemas.
  • Elaborar, analizar y definir requerimientos de los sistemas requeridos a nivel de la organización.
  • Elaborar modelos y especificaciones de diseño de las aplicaciones.
  • Construir las aplicaciones de software.
  • Desarrollar modelos de información.
  • Administrar bases de datos.
  • Implantar/Documentar/mantener sistemas.
  • Administrar la configuración de software
  • Elaborar recomendaciones de equipo, software, aplicaciones, telecomunicaciones, ambientes desarrollo, ambientes de administración de bases de datos.
  • Definir y establecer criterios para la adquisición de Tecnología de Información.  

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como: 

  • Interés en el uso de la tecnología.
  • Disciplina, iniciativa y creatividad.
  • Capacidad analítica y crítica.
  • Aptitud matemática e investigativa.  

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en: 

  • Empresas de desarrollo de software y servicios de tecnología.
  • Consultoras tecnológicas.
  • Departamentos de TI público o privados.
  • Instituciones educativas.
  • Sector gubernamental.

 

Plan de Estudio:

Regresar a: ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA