BACHILLERATO EN INGENIERÍA EN CALIDAD E INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA

Áreas de conocimiento: Ciencia

Descripción de la carrera

La carrera de Ingeniería en Calidad e Innovación Agroalimentaria tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de impulsar el desarrollo y la mejora continua en los sistemas de gestión de la calidad y la innovación dentro del sector agropecuario y agroindustrial. Estos ingenieros se especializan en aplicar conocimientos avanzados en ciencias agroalimentarias para promover prácticas más eficientes, sostenibles y competitivas en la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas y alimentarios.

El plan de estudios de esta carrera se centra en el desarrollo de habilidades y competencias que permitan a los estudiantes llevar a cabo procesos de investigación, reflexión y análisis, con el fin de identificar áreas de mejora en los sistemas de gestión de calidad y proponer soluciones innovadoras. Los estudiantes adquieren conocimientos sólidos en temas como tecnología de alimentos, microbiología, control de calidad, normativas y regulaciones alimentarias, gestión ambiental, calidad nutricional, sistemas de producción agrícola y pecuarios, logística y cadenas de distribución alimentarias, entre otros.

Campo laboral y habilidades requeridas

Como profesional algunas de tus tareas serían

• Gestionar las acciones y procesos relacionados con la calidad y la innovación.
  • Garantizar la calidad e innovación en los productos terminados y en proceso.
  • Gestionar toda aquella actividad que directa o indirectamente tenga influencia en calidad de los productos, materias primas, materiales de envase y embalaje.
  • Proponer planes, programas y proyectos de emprendimientos de agronegocios y de sistemas de calidad agroalimentaria, proponer instrumentos para evaluar el emprendimiento agroalimentario, articular los esfuerzos empresariales e institucionales que fomenten el emprendimiento y los agronegocios.
  • Establecer pautas para facilitar la formalización de emprendimientos (marcas, patentes, registros sanitarios, estandarizar criterios de calidad para el desarrollo de procesos en todas las fases de gestión de sellos de calidad, indicaciones geográficas y territoriales.
  • Gestionar el control de la calidad desde el punto de vista químico, físico, microbiológico y sanitario de materias primas, de los procesos de transformación y de los productos elaborados
  • Diseñar, construir, operar y evaluar montajes agroindustriales para transformar alimentos agropecuarios y pesqueros.
  • Formular proyectos de producción, transformación, conservación, almacenamiento, y acopio de productos agroalimentarios.
  • Formular y gestionar proyectos de emprendimiento para el desarrollo de nuevos productos y procesos y la optimización de los existentes.
  • Planear, organizar, dirigir y coordinar la gestión de la innovación y el mejoramiento de la calidad agroalimentaria.
  • Planear y fijar políticas de calidad en sistemas de producción.
  • Participar en comités de calidad, normalización y metrología, de vigilancia y control; crear y fijar índices de calidad en términos de aceptación, confianza y satisfacción de consumidores.
  • Inspección y auditorías de calidad y de innovación en el sector alimentario.
  • Proponer planes, programas y proyectos de mejoramiento de los agronegocios, de sistemas de calidad agroalimentaria de exportación, proponer instrumentos para los análisis de la calidad agroexportadora y agroindustrial.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• capacidad crítica y creativa;
  • interés en la comunicación intercultural;
  • interés por la lectura;
  • facilidad de expresión oral y escrita;
  • aptitud para el aprendizaje de diversos idiomas;
  • interés por el ser humano y su medio cultural.

Al graduarte podrías trabajar en:

• Producción Agropecuaria: Colaborando en la implementación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas que aseguren la calidad y seguridad de los productos desde su origen.
  • Industria Alimentaria: Participando en el desarrollo de nuevos productos, procesos de producción más eficientes, sistemas de control de calidad y seguridad alimentaria, así como en la optimización de la cadena de suministro y logística.
  • Investigación y Desarrollo: Realizando investigaciones aplicadas para mejorar la calidad, nutrición, conservación y procesamiento de alimentos, así como para desarrollar tecnologías innovadoras que impulsen la competitividad del sector.
  • Consultoría: Brindando asesoramiento técnico a empresas del sector agroalimentario en materia de gestión de la calidad, implementación de normativas, certificaciones, entre otros.
  • Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria: Trabajando en departamentos de calidad y seguridad alimentaria de empresas, asegurando el cumplimiento de estándares y regulaciones tanto nacionales como internacionales.
  • Comercialización y Marketing: Contribuyendo en la identificación de tendencias de mercado, desarrollo de estrategias de comercialización y promoción de productos agroalimentarios diferenciados por su calidad e innovación.

Ya sea en el ámbito público y privado, Cámara de Industrias de Costa Rica, ministerios relacionados con el sector agropecuario y rural, Cooperativas y organismos de productores, Organismos no gubernamentales, Empresas agropecuarias, agroindustriales y agroexportadoras.

Plan de Estudio:

Regresar a: ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA